Escritor: autor y promotor de su obra

Panamá, 9 de enero de 2009


‘La Nueve’, obra nacional. CORTESÍA/ Andrés Villa


Diana N. González / digonzalez@prensa.com

Una de las grandes dificultades que tienen los escritores nacionales son los porcentajes “desmedidos” que cobran las librerías para la puesta en venta de sus obras. Eso cree el escritor Andrés Villa. “Imagínese: si mi novela La Nueve solo cuesta 10 dólares, y las librerías se quedan con el 40%, ¿qué nos queda?”, refuta.

El proceso, explica José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá, es así: “el autor panameño escribe y vende su obra a una editorial que debería contratar a un distribuidor para que lidie con las ventas hechas a través de las librerías”. Pero eso, asegura, no se cumple: “los autores tratan con editoriales sin fines de lucro que, en su mayoría, no tienen el conocimiento para este trabajo. Nos hace falta un sistema de distribución adecuado”.

Federico Ángulo, encargado de compras y ventas de Exedra Books, está consciente de esta dificultad y lamenta que el autor nacional esté abandonado en este aspecto. Explica que no es posible cobrar menos del 35% por la colación de las obras en las librerías debido a otros costos de la empresa.

Generalmente, las librerías locales cobran entre 35% y 40% por la venta de las obras de autores nacionales.


Fuente:
La Prensa
Sección Vivir Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario