Literatura social en medio de las balas

 
Panamá, 4 de enero de 2008





El autor recrea la violencia de las calles, contada desde la perspectiva de un conocedor del oficio periodístico, como ente de cambio.


Adiel Bonilla

Bohemio, fotógrafo y ávido lector, así se describe Andrés Villa, quien también confirma su faceta de escritor con la reciente publicación de su novela "La Nueve".

Nunca pensé ser escritor de profesión, pero la vida me dio vueltas y de paso por las relaciones públicas, terminé escribiendo?, asegura el también autor de "El baile del loco" (Primera mención de honor en el Concurso MAGA de Cuento Breve, en el 2005).

"La Nueve" (arma de fuego en jerga popular) es una novela que encuentra su motor de inspiración en la violencia en las calles y los choques del mundo pandilleril.

En sus historias -con estructuras independientes, pero interrelacionadas como un todo- se echa mano de recursos descriptivos que giran en torno a un narrador omnipresente, de donde surgen diálogos entre los personajes.

No fui pandillero, pero conozco el barrio?, dice en referencia a su crianza en Santa Ana. Haber palpado de cerca la violencia y la muerte, tal vez le da esa profundidad a su contenido, como él reconoce.

Por supuesto, que la idea de documentar literariamente fenómenos sociales es tan antigua como "La Íliada", de Homero o "Los tres mosqueteros", de Alejandro Dumas. Sin embargo, a la hora de hacer referencia a esta realidad panameña, los 32 capítulos de "La Nueve" son una buena opción. En sus páginas se percibe un enfoque de tipo periodístico, según el profesor de literatura, Ariel Barría.

"Los libros dan datos; la literatura recrea en la mente del lector las vivencias de sus protagonistas", eso he intentado hacer", acota Andrés Villa.

Fuente:
Panamá América

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario