La Nueve de Andrés Villa


Panamá, 16 de enero de 2008





Redacción

Andrés Villa, el periodista, fotógrafo, relacionista público y escritor presentó rodeado de familiares y amigos, su primera obra: La Nueve. La novela es un retrato fuerte y crítico sobre el fenómeno de las pandillas de Panamá, contado desde adentro, desde los barrios que conoce Villa.


El escritor conversó con El Guayacán sobre este nuevo proyecto que ya está en varias librerías de la ciudad.

¿Cómo defines La Nueve?

Claro que es una pistola letal, la que está en la calle la 9mm. Es un esfuerzo para documentar los problemas de la violencia de las calles. Yo creo que la literatura es la mejor forma para documentar para las posteridades, para la sociedad, con lujo de detalles, con la mente creativa de un escritor lo que está pasando y La Nueve nació para documentar lo que vivimos día a día en los barrios populares y en toda la ciudad.



¿Cómo nació?

Por mis ganas de comunicarme, vengo del Diplomado de la Creación Literiario de la Universidad Tecnologica de Panamá y tenía varias obras y decidí salir con La Nueve porque sabía que le gente va a aceptarlo, porque quiere saber de eso, no hay literatura panameña sobre el tema, creo que soy el primero.


¿El lector que va a comprar La Nueve que va a encontrar?

Es una novela, en donde hay un narrador omnisciente que sabe todo, que te cuenta, el narrador es culto. Va a encontrar lenguajes de las calles, porque los protagonistas son gente de la calle.


¿Cuál es el mensaje que deja esta novela?

El fin de la novela, es que hay que cambiar, que hay otras formas de vida fuera de la violencia. Ahora mismo en el barrio quizás no hay salida, pero hay uno de los muchachos que encuentra en el amor a su familia, en el amor a la escuela, en el amor a una chica compañera la salida para salvarse.


¿Esto es una investigación de campo?

Yo soy de un barrio, fui dirigente de fútbol del Plaza Amador, aunque mi novela no es de Plaza Amador. Me puse a leer, a ver las noticias y bueno salió La Nueve.

Andrés Villa
               “El Guayacán me impresionó mucho y voy a estar muy contento de estar ahí. Esos esfuerzos cibernéticos es lo que está esperando la sociedad, esperando la juventud, para meterse en la literatura, las noticias y la música“.











Fuente:


http://www.elguayacan.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario