La Nueve, Una Historia de Amor

Panamá, 24 de enero de 2010




Héctor Collado
Escritor

Un ejercicio de observación donde se funde el pretérito perfecto con el imperfecto presente, incierto por demás para una juventud desorientada, o mejor, orientada por la búsqueda de los verdaderos “valores” como lo son el dinero “fácil” y las posesiones. Una historia de amor que se concreta, sin abusar del melifluo final feliz, al término del relato, entre Herminda y Roberto… Se trata de dos multiplicados por cuántos, que se salvaron de la vorágine de la crónica roja…

La nueve es una novela sincera, reveladora de sucesos reales que parecen ficción y viceversa. Su línea de acción se traza desde el principio y busca con afán nuevos principios en cada uno de sus capítulos pero siempre con acento en la realidad actual, donde Dumbo, Calito, Tabo, Fulo… devienen en denuncia y renuncia por el amor a la vida, porque cada cual tiene la muerte que se merece.

El arma es un pretexto para enfrentarnos a referentes sociales. Hay un ejercicio de introspección que hace el autor para involucrar al lector interesado. La nueve es una novela que de entrada la aceptas o la rechazas, pues de alguna manera estarás “rifándotela”.

Confronta su autor la soledad del individuo, el aislamiento de una generación perdida, abandonada por el desinterés y la falta de programas sociales y políticas de Estado. En los diálogos está el lenguaje “cizañoso” con la que se comunica la población del “gueto”, como equivocadamente se nombra a los barrios marginales.

Hay un interés violento por “ser alguien”, por encontrarse, pero también un despropósito con el porvenir. La gente vive el hoy, el “ya para ya”, porque la muerte es un silbido agazapado.

La nueve de Andrés Villa no es un testimonio, no es un libro de denuncia, es la historia novelada de personas, en este caso jóvenes, confrontadas con la vida y su derecho y deber a sobrevivir.

Lenguaje sencillo, sentido, franco. No pretende ser más de lo que es. Sin juzgar enfrenta el submundo de los psicotrópicos y aquellas sustancias que son el combustible de los violentos.

Los capítulos XXII y XXV son un ensayo sobre el tema, Villa, en su propuesta los incluye porque se basa en hechos, aun cuando la ficción sea la luz con la que quiere iluminar a sus personajes.

Sin dejar de ser una novela sociológica, La nuevede Andrés Villa es una arriesgada historia de amor.



Fuente:
Panamá América
Suplemento Día D

Tumpapire

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/dia_d-interna.php?story_id=879641&edition_id=20100124#ixzz0dX2gFdcI


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario